lunes, 10 de noviembre de 2014

Educación Inclsiva

¿Qué hacer para que funcione el aula inclusiva?

1.Conseguir el compromiso del maestro. Es esencial que los docentes reciban información y  preparación sobre Educación Inclusiva y sobre inclusión en general. De no ser así, se corre el riesgo de que el maestro, no valore a todos los estudiantes como miembros valiosos e iguales, independientemente de sus características particulares.
 Es prioritario ofrecer al docente, por medio de diferentes recursos, espacios que le permitan sensibilizarse, capacitarse y comprometerse con la Educación Inclusiva. Se sugieren algunas actividades como las siguientes: 

°Talleres o clases preparatorias que den a conocer experiencias exitosas de escuelas, aulas o maestros inclusivos. 

°Conversatorios formales e informales con personas conocedoras sobre el tema.

°Seminarios o cursos de actualización permanente.

°Análisis de videos que den a conocer la Educación Inclusiva, de manera positiva.

°Oportunidades para conocer y compartir con grupos de estudiantes, en diferentes contextos (aula, recreo, excursión, casa). Rescatar en estas experiencias lo valioso de la diversidad.

2.Seguir el principio de agrupamiento natural.  Para fomentar el concepto de comunidad escolar y con ello la integración física, escolar y social, es conveniente aceptar en la escuela y en el aula, a aquellos alumnos que pertenezcan al área de cobertura geográfica de ella (vecindario, zona, distrito). Cuando se menciona la conveniencia del agrupamiento natural, no se puede dejar de lado que el estudiante para estar bien ubicado en un centro educativo, debe de recibir todos los apoyos que requiere de acuerdo a sus características de aprendizaje, de ello depende en gran medida la ubicación del mismo.

3.Establecer un grupo de trabajo sobre educación inclusiva.  El objetivo del grupo consiste en que todas las personas implicadas en la escuela, se concienticen de que la comunidad escolar debe ser acogedora e inclusiva. Para lograr este objetivo, se requiere de un trabajo organizado, en el que diferentes subgrupos se encarguen de llevar a cabo acciones concretas, entre ellas:
° Obtener y ofrecer a los docentes, administrativos, padres de familia, alumnos, órganos de apoyo y a otros que lo requieran, información básica sobre el tema de la inclusión.

 °Organizar y dirigir sesiones informativas sobre el tema.

°Elaborar un plan de trabajo con objetivos específicos que indiquen qué hacer para conseguir el • funcionamiento de aulas inclusivas.

4.  Uso de la educación especial y demás recursos. Ainscow (2001) plantea, “Una característica de las clases que parecen más eficaces para estimular la participación de los alumnos es el modo de utilizar los recursos disponibles, en especial los humanos, para apoyar el aprendizaje”.

 Cada escuela y cada aula inclusiva, deben definir los apoyos que requieren (recursos humanos, materiales y económicos) para poder afrontar con éxito el desafío de atención a la diversidad. Dentro de estos recursos estarán por supuesto, profesionales de Educación Especial como parte del equipo, pero no como único recurso humano, ya que la atención a la diversidad requiere de profesionales en otros campos. 






1 comentario:

  1. para que funcione el aula inclusiva los programas de formación en las universidades deben brindar a los futuros maestros las experiencias y aprendizajes que induzcan al desarrollo de actitudes positivas, que les permita aceptar, valorar y sentirse cómodos con todos los niños. también debe haber participación de todas las partes: maestros, padres, alumnos, administrativos, especialistas y cualquier otro que sea parte de la comunidad escolar

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