¿Por qué la Educación Inclusiva?
Derechos Humanos
- Todos los niños y niñas tienen derecho a aprender y a vivir juntos.
- Ninguno debe ser menospreciado o discriminado por causa de sus dificultades, de su discapacidad, raza, género, etc.
- No hay razones legítimas para separar a un niño o niña de su educación, deben estar juntos con ventajas y desventajas para aprender a vivir juntos en sociedad.
Calidad Educativa
- Investigaciones muestran que los niños son mejores académica y socialmente, cuando están en entornos inclusivos.
- No hay enseñanza o cuidado en las escuelas segregadas que no se pueda dar en la escuela ordinaria (en este punto vale aclarar que el aprendizaje de la lengua de señas sí requiere que los niños, niñas y adolescentes sordos interactúen en sus etapas iniciales con usuarios naturales de esta lengua).
- Con compromiso y apoyo, la educación inclusiva es la fuente más eficiente de recursos educativos.
Sentido Social
- La segregación enseña a los niños a tener miedo, a ignorar y crear prejuicios.
- Todos los niños necesitan una educación que los ayude a desarrollar vínculos de amistad y los prepara para una vida corriente.
- Solamente la inclusión tiene la potencia de reducir los miedos y construir amistad, respeto y comprensión.
¿Por qué promover la Educación Inclusiva?
- Desde lo educativo: La exigencia de que las escuelas inclusivas eduquen a todos los niños juntos conlleva que éstas tengan que concebir maneras de enseñar que respondan a las diferencias individuales y que, por consiguiente, sean beneficiosas para todos los niños.
- Desde lo social: las escuelas inclusivas pueden cambiar las mentalidades respecto de la diversidad, al educar a todos los niños juntos, y sentar así las bases de una sociedad justa y no discriminatoria.
- Desde lo económico: es menos costoso establecer y mantener escuelas en las que se enseña a todos los niños juntos que establecer un complejo sistema de distintos tipos de escuelas que se especialicen en diferentes grupos de niños.
|
Todas estas razones, justificadas por demas, ponen en evidencia la naturaleza eminentemente social del hombre.
ResponderEliminar