El
ser humano es curioso por naturaleza y su producción, la que realiza
espontáneamente dentro de un clima de libertad y respeto a las diferencias, es
altamente creativa. La psicología dialéctica impulsada por Lev Vygotski
(1979), así como el paradigma cognitivo, del cual Jean Piaget (1986)
es uno de sus exponentes más emblemáticos, atacaron la creencia ingenua en un
sujeto que reproduce el mundo exterior.
A
partir de la concepción de un ser humano activo:
- Que piensa
- Que siente (emociona)
- Que entiende
- Que (se) comunica
Ser
humano que es consciente (que se da cuenta de) y que
participa del desarrollo de su capacidad de conocer.
El
concepto de “zona de desarrollo proximal o próximo” acuñado por Vygotski
da ocasión para fundamentar una práctica educativa comprometida con el
desarrollo de las capacidades de los estudiantes así como centrada en la
participación y el intercambio.
El
concepto de “zona de desarrollo proximal o próximo” acuñado por Vygotski
da ocasión para fundamentar una práctica educativa comprometida con el
desarrollo de las capacidades de los estudiantes así como centrada en la
participación y el intercambio.
Los
rincones, tanto como la flexibilidad exhibida por el/la docente, permiten que
hasta la propia decoración del aula se haga con el producto del trabajo de los
y las estudiantes. Si hay que pintar, o decidir cuáles materiales colocar, se
hace en conjunto con estudiantes. Quiere decir que estudiantes no llegan a un
aula preparada sin su consentimiento.
Planificación
y Organización de Actividades
Plan
Anual
Es
muy importante que se planifiquen y desarrollen actividades artísticas y
recreativas que estén integradas a temas curriculares o libres propuestas por
los propios estudiantes. Es decir, que se comprenda que estar en la escuela es
para hacer actuar la imaginación y fomentar valores.
Procesos
Pedagógicos
para Enseñar, producir Aprendizajes y ¡divertirnos!
Trabajar por proyectos.
Rita
Ceballos, Jack Delors.
Manejo de liderazgos.
Atender
las diferencias quiere decir que habrá actividades distintas ejecutadas de
forma simultánea, y esto hace más compleja a la experiencia educativa. Esto
sólo se logra cuando el o la docente NO se asume como la única persona que
tiene que dirigir y pensarlas, sino que se deja también guiar por los
diferentes intereses y destrezas.
Manejo de los conflictos.
Los
conflictos deben ser entendidos como la forma en que se expresan las diferentes
inteligencias. Los conflictos son oportunidades para trabajar la
responsabilidad y el compromiso.
Trabajo cooperativo entre
estudiantes. La
solidaridad se promueve, entre otras formas, trabajando de manera cooperativa.
Permitiendo y promoviendo la cooperación entre estudiantes, el o la docente
favorece un clima de aula participativo, que logra desarrollar la confianza y
seguridad en sus capacidades y conocimientos.
Evaluar
promoviendo la Diversidad
¿Cómo
conocer estas capacidades y estas experiencias? Lo más indicado sería trabajar
diferentes actividades evaluativas de acuerdo a los diferentes tipos de
inteligencias.
Portafolio
Procesos
educativos desde la persona Docente
Trabajo Cooperativo entre Docentes. El
que haya creatividad, comprensión mutua y colaboración entre todo el personal
de la escuela: docente, personal administrativo y de apoyo, personal directivo.
Realización de ferias científicas y
culturales.
Consejos de curso
Los
Apoyos del/a Docente.
Biblioteca de Aula
Orientación y Psicología
Pasantías
Apoyo de otros docentes.
Acompañamiento en el Aula.
Apoyo de la Comunidad
Formación Docente
Se
necesita de una persona docente que personalice las experiencias comunes de
aprendizaje, es decir: que conozca bien a todo su estudiantado y sea capaz de
diversificar y adaptar el currículo.
Que
plantee diferentes situaciones y actividades de aprendizaje; que ofrezca
múltiples oportunidades; que tenga altas expectativas respecto al aprendizaje
de todos sus alumnos y les brinde el apoyo que precisan, y que evalúe el
progreso de éstos en relación a su punto de partida y no en comparación con
otros.
El
y la docente deben formarse en varias dimensiones, por ejemplo: formación en
valores, formación en investigación y formación en arte y creatividad.
Conclusiones
La
Educación Inclusiva la entendemos como el proceso de identificar y responder a
la diversidad de las necesidades de todas las personas estudiantes,
incorporando modificaciones en contenidos, enfoques, estructuras y estrategias.
Es una educación con espíritu democrático, que necesita de un clima de libertad
para ejecutarse.
En
una escuela inclusiva se entiende que son estudiantes TODOS los niños y todas
las niñas y adolescentes, incluyendo aquellos y aquellas que tienen necesidades
educativas especiales. No se considera a nadie como impedido o discapacitado o
en desventaja, sino diferente.
La
Educación Inclusiva es ante todo una cuestión de justicia y de igualdad, ya que
aspira a proporcionar una educación
de calidad para todas las personas sin
distinción de condición física, mental ni social.
La
Educación Inclusiva se propone lograr el cambio hacia
una educación flexible, abierta, creativa y participativa donde todos los
actores del proceso se reconocen a sí mismos y mismas como personas capaces de
conocer, de sentir y emocionarse, de pensar e imaginar, de inventar.
Buena informacion para darnos cuenta que como docente debemos aprender a preparar nuestra planificacion de forma flexible , dandole paso y oportunidad a la diversidad.
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