viernes, 28 de noviembre de 2014



El ser humano es curioso por naturaleza y su producción, la que realiza espontáneamente dentro de un clima de libertad y respeto a las diferencias, es altamente creativa.  La  psicología dialéctica impulsada por Lev Vygotski (1979), así como el paradigma cognitivo, del cual Jean Piaget (1986) es uno de sus exponentes más emblemáticos, atacaron la creencia ingenua en un sujeto que reproduce el mundo exterior.

A partir de la concepción de un ser humano activo:
  • Que piensa
  • Que siente (emociona)
  • Que entiende
  • Que (se) comunica


Ser humano que es consciente (que se da cuenta de) y que participa del desarrollo de su capacidad de conocer.

El concepto de “zona de desarrollo proximal o próximo” acuñado por Vygotski da ocasión para fundamentar una práctica educativa comprometida con el desarrollo de las capacidades de los estudiantes así como centrada en la participación y el intercambio.



El concepto de “zona de desarrollo proximal o próximo” acuñado por Vygotski da ocasión para fundamentar una práctica educativa comprometida con el desarrollo de las capacidades de los estudiantes así como centrada en la participación y el intercambio.


Organización del Aula y el Ambiente

Rincones


Los rincones, tanto como la flexibilidad exhibida por el/la docente, permiten que hasta la propia decoración del aula se haga con el producto del trabajo de los y las estudiantes. Si hay que pintar, o decidir cuáles materiales colocar, se hace en conjunto con estudiantes. Quiere decir que estudiantes no llegan a un aula preparada sin su consentimiento.

Planificación y Organización de Actividades
Plan Anual

Es muy importante que se planifiquen y desarrollen actividades artísticas y recreativas que estén integradas a temas curriculares o libres propuestas por los propios estudiantes. Es decir, que se comprenda que estar en la escuela es para hacer actuar la imaginación y fomentar valores.




Procesos Pedagógicos para Enseñar, producir Aprendizajes y ¡divertirnos!

 Trabajar por proyectos. Rita Ceballos, Jack Delors.

Manejo de liderazgos. Atender las diferencias quiere decir que habrá actividades distintas ejecutadas de forma simultánea, y esto hace más compleja a la experiencia educativa. Esto sólo se logra cuando el o la docente NO se asume como la única persona que tiene que dirigir y pensarlas, sino que se deja también guiar por los diferentes intereses y destrezas.

Manejo de los conflictos. Los conflictos deben ser entendidos como la forma en que se expresan las diferentes inteligencias. Los conflictos son oportunidades para trabajar la responsabilidad y el compromiso.


Trabajo cooperativo entre estudiantes. La solidaridad se promueve, entre otras formas, trabajando de manera cooperativa. Permitiendo y promoviendo la cooperación entre estudiantes, el o la docente favorece un clima de aula participativo, que logra desarrollar la confianza y seguridad en sus capacidades y conocimientos.

Evaluar promoviendo la Diversidad
¿Cómo conocer estas capacidades y estas experiencias? Lo más indicado sería trabajar diferentes actividades evaluativas de acuerdo a los diferentes tipos de inteligencias.


Portafolio

Procesos educativos desde la persona Docente
Trabajo Cooperativo entre Docentes. El que haya creatividad, comprensión mutua y colaboración entre todo el personal de la escuela: docente, personal administrativo y de apoyo, personal directivo.

Realización de ferias científicas y culturales.

Consejos de curso

Los Apoyos del/a Docente.

*Biblioteca de Aula
*Orientación y Psicología
*Pasantías
*Apoyo de otros docentes.
*Acompañamiento en el Aula.

*Apoyo de la Comunidad

Formación Docente Se necesita de una persona docente que personalice las experiencias comunes de aprendizaje, es decir: que conozca bien a todo su estudiantado y sea capaz de diversificar y adaptar el currículo.

Que plantee diferentes situaciones y actividades de aprendizaje; que ofrezca múltiples oportunidades; que tenga altas expectativas respecto al aprendizaje de todos sus alumnos y les brinde el apoyo que precisan, y que evalúe el progreso de éstos en relación a su punto de partida y no en comparación con otros.

El y la docente deben formarse en varias dimensiones, por ejemplo: formación en valores, formación en investigación y formación en arte y creatividad. 

Conclusiones

La Educación Inclusiva la entendemos como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todas las personas estudiantes, incorporando modificaciones en contenidos, enfoques, estructuras y estrategias. Es una educación con espíritu democrático, que necesita de un clima de libertad para ejecutarse.

En una escuela inclusiva se entiende que son estudiantes TODOS los niños y todas las niñas y adolescentes, incluyendo aquellos y aquellas que tienen necesidades educativas especiales. No se considera a nadie como impedido o discapacitado o en desventaja, sino diferente.

La Educación Inclusiva es ante todo una cuestión de justicia y de igualdad, ya que aspira a proporcionar una educación de calidad para todas las personas sin distinción de condición física, mental ni social.


La Educación Inclusiva se propone lograr el cambio hacia una educación flexible, abierta, creativa y participativa donde todos los actores del proceso se reconocen a sí mismos y mismas como personas capaces de conocer, de sentir y emocionarse, de pensar e imaginar, de inventar.


1 comentario:

  1. Buena informacion para darnos cuenta que como docente debemos aprender a preparar nuestra planificacion de forma flexible , dandole paso y oportunidad a la diversidad.

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