lunes, 10 de noviembre de 2014

Educación inclusiva

Formación permanente del docente como medio para  realizar un trabajo efectivo en el aula

La Educación Inclusiva tiene entre sus retos, la formación permanente del docente. Esta ardua tarea debe ser considerada como un proceso de mejora de los centros educativos y de desarrollo profesional del maestro, que facilite la atención de todo el alumnado. La realidad del docente, que fue apartado para atender grupos homogéneos, requiere de una pronta atención en el área de formación, de manera que el nuevo contexto de trabajo, en donde se deben atender las características heterogéneas del alumnado, no sea un desafío que genere desconcierto y por qué no, rechazo. Por el contrario, el reto es promover, por medio de la formación, actitudes positivas hacia la atención de todos los estudiantes por igual.

 Se resume a continuación, en qué consiste la formación permanente del docente: 

°Es el reto de la Educación Inclusiva para lograr mejoras en el centro escolar y el desarrollo profesional de los docentes.

° Debe de darse en la etapa de pre-servicio, como en servicio.

°Debe estar acompañada de aspectos políticos y administrativos que le den sustento.

°Debe ser permanente (como su nombre lo indica) y sostenida en el tiempo.

°Debe realizarse preferiblemente en el ambiente escolar.

°Debe estar incluida en la planificación escolar anual.

°Debe promover, la reflexión de la práctica en el aula, así como el rol que el docente debe desempeñar como agente de cambio y de innovación. 

°Debe promocionar valores y actitudes positivas, que ayuden a la construcción de una identidad profesional, acorde con la filosofía de la Educación Inclusiva. 

°Debe basarse en la resolución de problemas concretos, que fortalezcan la discusión, el diálogo y la práctica de aula. 

°Debe dar la oportunidad de trabajo colaborativo, de manera que los docentes ensayen métodos nuevos, intercambien ideas, observen a otros profesionales en la práctica, entre otras cosas.

°Debe proveer el acceso a información, que promueva prácticas inclusivas en el aula. 

1 comentario:

  1. este es un punto muy importante debido a que sin los docente necesario y con el conocimiento requerido jamas tendra exito la educacion inclusiva pues esta es la materia prima para lograr el avance necesario.

    ResponderEliminar