El Departamento de Orientación y Psicología, nos proporciona el siguiente trabajo sobre la experiencia dominicana en la Educación Inclusiva.
La Educación Inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalización y la exclusión.
Para darle cumplimiento a esto, es que el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE) de la Oficina Nacional de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) en República Dominicana, ha venido ofreciendo apoyo técnico para el desarrollo de la Educación Inclusiva en el país.
La Educación Inclusiva es un proceso en permanente construcción. No hay sistemas educativos que puedan garantizar que hayan completado ese proceso.
La Educación Inclusiva es un búsqueda permanente por eliminar las barreas para el aprendizaje a las que están expuestos los y las estudiantes. Estas barrera pueden ser de índole personal, religioso, de género cultural, de idioma, entre otros.
El video “construyendo escuela inclusivas, la experiencia dominicana”, ha sido elaborado con el propósito de presentar algunas de las características que deben evidenciar las instituciones escolares que están encaminadas en el continuo proceso de construir una escuela inclusiva.
El rol del docente, su pro actividad y la continua búsqueda de estrategias y soluciones para garantizar que todos los niños y niñas aprendan en el aula; el liderazgo de la dirección escolar, la importancia del trabajo en equipo entre el cuerpo docente; el rol del orientador o psicólogo escolar.
Así como la existencia de equipos de apoyos externos a la escuela; la participación de la familia y de la comunidad, son los elementos que se muestran en el video a través de los testimonios de actores educativos dominicanos.
Sí bien cada país elabora diferentes estrategias para garantizar la inclusión educativa de su población, todas las acciones deben tener en cuenta los indicadores anteriormente mencionados.
En la República Dominicana muchas escuelas han hecho conscientes la necesidad de avanzar en la construcción de la cultura inclusiva.
yo entiendo que debe darse de parte del gobierno una mayor atención a este caso al igual que lo han hecho otros países ya que ellos también tienen derecho a aprender al igual que las personas normales que no tienen ningún impedimento para hacerlo.
ResponderEliminarLa Educación inclusiva implica que todos los jóvenes y adultos de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales
ResponderEliminarLa Educación Inclusiva se entiende como la educación personalizada, diseñada a la medida de todos los niños en grupos homogéneos de edad, con una diversidad de necesidades, habilidades y niveles de competencias. Se fundamenta en proporcionar el apoyo necesario dentro de un aula ordinaria para atender a cada persona como ésta precisa. Entendiendo que podemos ser parecidos, pero no idénticos unos a otros y con ello nuestras necesidades deben ser consideradas desde una perspectiva plural y diversa.
La educación inclusiva se asocia frecuentemente con la participación de los niños con discapacidad en la escuela común y de otros alumnos etiquetados "con necesidades educativas especiales". Sin embargo, esta acepción estaría más relacionada, según lo expresado anteriormente, con el concepto de integración educativa y no el de inclusión.
ResponderEliminar