La Educación Inclusiva:
Experiencia Dominicana
La Educación Inclusiva es un modelo educativo
que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y
adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la
marginalización y la exclusión.
Para darle
cumplimiento a esto, es que el Instituto para el Desarrollo y la Innovación
Educativa (IDIE) de la Oficina Nacional de la Organización de Estados
Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) en República
Dominicana, ha venido ofreciendo apoyo técnico para el desarrollo de la
Educación Inclusiva en el país.
La Educación
Inclusiva es un proceso en permanente construcción. No hay sistemas educativos
que puedan garantizar que hayan completado ese proceso.
La Educación
Inclusiva es un búsqueda permanente por eliminar las barreas para el
aprendizaje a las que están expuestos los y las estudiantes. Estas barrera
pueden ser de índole personal, religioso, de género cultural, de idioma, entre
otros.
El video
“construyendo escuela inclusivas, la experiencia dominicana”, ha sido elaborado
con el propósito de presentar algunas de las características que deben
evidenciar las instituciones escolares que están encaminadas en el
continuo proceso de construir una escuela inclusiva.
El rol del docente,
su pro actividad y la continua búsqueda de estrategias y soluciones para
garantizar que todos los niños y niñas aprendan en el aula; el liderazgo
de la dirección escolar, la importancia del trabajo en equipo entre el cuerpo
docente; el rol del orientador o psicólogo escolar.
Así como la
existencia de equipos de apoyos externos a la escuela; la participación de la
familia y de la comunidad, son los elementos que se muestran en el vídeo a través de los testimonios de actores educativos dominicanos.
Sí bien cada país
elabora diferentes estrategias para garantizar la inclusión educativa de su
población, todas las acciones deben tener en cuenta los indicadores
anteriormente mencionados.
En la República
Dominicana muchas escuelas han hecho conscientes la necesidad de avanzar en la
construcción de la cultura inclusiva.
Este vídeo,
planificado y realizado es una demostración de ello. Gracias a los que
participaron en su realización.
Por: Dirección de Orientación y Psicología, Ministerio de
Educación.
República Dominicana.
Para que haya una educación de calidad, el estado debe garantizar la disponibilidad de escuela para estudiantes con discapacidad o sin discapacidad, las escuelas no deben tener obstáculo para acceder al sistema sin embargo muchas de ellas se evidencia la falta de infraestructuras e inmobiliario adecuado para estudiantes con discapacidad.
ResponderEliminar