lunes, 17 de noviembre de 2014

Escuelas sin barreras arquitectónicas, requisito para una educación inclusiva

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, un millón 160 mil 847 personas viven con alguna discapacidad en la República Dominicana, lo que representa el 12.3% de la población nacional. De ellos, el 20.6% no asiste a la escuela. De ahí que el analfabetismo en es este sector alcance el 31.3%. 
 
El conocimiento de esta realidad llevó al Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), a la Asociación de Personas con Discapacidad Físico-motora (ASODIFIMO), el Foro Socioeducativo y Visión Mundial a realizar el panel "La accesibilidad y la construcción de las nuevas aulas", en el marco de la celebración de la Semana de Acción Mundial 2014, donde profesionales de la arquitectura y de la ingeniería aportaron propuestas para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con los demás, a los nuevos planteles escolares.

En sus palabras de bienvenida, Magino Corporán, director del CONADIS, expresó que contar con escuelas accesibles para todas las personas es el prerrequisito para la educación inclusiva, ya que de esa manera se garantiza el acceso y el uso de los planteles escolares a toda la comunidad educativa, sin importar su condición.

Corporán afirmó que "tenemos un reto con las escuelas que se están construyendo, porque quienes las están haciendo se formaron en universidades excluyentes". Dijo que es hora de que planificadores, urbanistas, ingenieros y arquitectos den el salto, para poder lograr que la mayor cantidad de escuelas sean accesibles a personas con discapacidades.
 
De su lado, el ingeniero Robert Almonte, analista de accesibilidad del Conadis, a manera de introducción habló sobre el significado de la accesibilidad universal y el diseño para todos, y explicó que al proyectar y construir un espacio, éste debe acomodarse a las diferentes necesidades de las personas para que puedan hacer uso de él y de todos los servicios que ofrezca, de forma cómoda, independiente y segura.

"El entorno debe acomodarse a las necesidades de las personas y no al contrario", aseguró, y luego recalcó que se deben considerar todas las dificultades que pueden tener las personas para interactuar con el entorno, en función de cada situación personal.

Dijo que no se trata de construir espacios "especiales" que separen a unas personas de otras según sus capacidades, sino de diseñar de forma tal que se integren las diferentes situaciones personales en un espacio común, que pueda ser disfrutado por todos.
"Tenemos un reto con las escuelas que se están construyendo, porque quienes las están haciendo se formaron en universidades excluyentes". Magino Corporán, director del CONADIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario