lunes, 17 de noviembre de 2014

Educación Inclusiva: el desafío de la diversidad
NO HAY CALIDAD SIN EQUIDAD. NO HAY EQUIDAD SIN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  • En la escuela inclusiva todos los niños se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades.
La educación inclusiva se asocia frecuentemente con la participación de los niños con discapacidad en la escuela común y de otros alumnos etiquetados con necesidades educativas especiales.  Implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.  
Se trata de un modelo de escuela en la que no existen requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer relativamente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación.
 El enfoque de educación inclusiva implica modificar substancialmente la estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica de las escuelas para dar respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de los niños y niñas, de forma que todos tengan éxito en su aprendizaje y participen en igualdad de condiciones.  
Desafíos para una escuela inclusiva  Comprender la inclusión educativa como un derecho:  los alumnos y las alumnas tienen el derecho de ser educados todos juntos, sin tener en cuenta sus discapacidades sino sus capacidades, sin tener en cuenta sus dificultades sino sus necesidades. Saber que el éxito escolar se consigue cuando todo el alumnado forma parte de la misma clase y aprende dentro de ella en condiciones de igualdad sin renunciar a su singularidad.  
Promover la creatividad y la innovación educativa del profesorado, alentar y motivar su capacidad de crear y proponer metodologías alternativas que atiendan a todo el alumnado sin excepción. Impulsar la acción colectiva, la participación de todos los agentes de la comunidad educativa. Prevenir el fracaso escolar del alumnado interviniendo en sus dificultades, cubriendo sus necesidades, alentando su éxito escolar y procurando dar una mejor atención individualizada, impulsar la acción colectiva, la participación de todos los agentes de la comunidad educativa propiciando la apertura de los centros a su entorno. 
Saber que el éxito se consigue cuando todo el alumnado forma parte de la misma clase y aprende dentro de ella en condiciones de igualdad sin renunciar a su singularidad. Como escribio Miguel Santos G. ´No hay calidad sin equidad. No hay equidad sin atención a la diversidad ª. 
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LA DIVERSIDAD

El concepto de diversidad nos remite al hecho de que todos los alumnos tienen unas necesidades educativas individuales propias y específicas para poder acceder a las experiencias de aprendizaje necesarias para su socialización. Estas necesidades educativas individuales tienen su origen en las diferencias culturales, convocasociales, de género y personales.
Cuando hablamos de diferencias individuales suele haber una tendencia a valorar más a aquellos que tienen altas capacidades; especialmente las de tipo intelectual. Muchos alumnos experimentan dificultades de aprendizaje y de participación en la escuela porque no se tienen en cuenta dichas diferencias, como consecuencia del modelo homogeneizador de los sistemas educativos.
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3 comentarios:

  1. la educación inclusiva pretende que la comunidad escolar y la sociedad en general valoren las diferencias, como un aspecto positivo y de oportunidad, y eliminen las barreras que a lo largo del tiempo han creado desigualdad, discriminación y exclusión. Promover actitudes y valores de aceptación, tolerancia y respeto hacia la diversidad,así como ejercer los principios de igualdad y equidad, son acciones inherentes de la atención inclusiva.

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    1. Creo que el enfoque de la educación inclusiva implica modificar substancialmente la estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica de las escuelas para dar respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de los niños y niñas, de forma que todos tengan éxito en su aprendizaje y participen en igualdad de condiciones. Por otro lado es muy importante que los docente podamos recibir cierto tipo de entrenamiento frente a la situaciones de esta naturaleza que se nos presenten y se pueda Promover la creatividad y la innovación educativa del profesorado, alentar y motivar su capacidad de crear y proponer metodologías alternativas que atiendan a todo el alumnado sin excepción.

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  2. El reconocimiento de la diversidad debe consebirse como un rasgo personal irrenunciable y como un derecho del individuo que ha de ser contemplado y alentado en la escuela.

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