Objetivos
de la Escuela Inclusiva
·
Promover
el desarrollo de una serie de capacidades y la apropiación de determinados
contenidos culturales necesarios para que los alumnos puedan participar e
integrarse en su medio sociocultural.
·
Favorecer
la igualdad de oportunidades, proporcionar una educación personalizada,
fomentando la participación, la solidaridad y cooperación entre los alumnos,
mejorando la calidad de la enseñanza y la eficacia del sistema educativo.
(Cynthia.D. 2000).
·
Impulsar
la democracia y la justicia, favoreciendo el hecho "que todos los niños y
niñas de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de sus
condiciones personales, sociales o culturales, incluso aquellos que presentan
discapacidad" (UNICEF, UNESCO)
·
Buscar
la coordinación de los distintos agentes y entornos formativos (la familia, el
barrio, los medios de comunicación, etc.), avanzando hacia la formación de una
comunidad educadora.
·
Promover
el dinamismo y la interacción entre instituciones para que la inclusión sea una
realidad en el mundo del trabajo y en la sociedad.
·
Concienciar,
tanto a la Administración Pública como a Entidades Privadas, de la necesidad de
flexibilizar las estructuras educativas.
·
Potenciar
la idea de la escuela como comunidad educativa ligada al sentido de pertenencia
y de responsabilidad compartida. ".es
esencial tener una idea de lo que significa comunidad para poder fomentarla en
las escuelas. Muchas escuelas y clases inclusivas que consiguen su meta y
enfatizan la comunidad se centran en el modo de organizarse, de tal manera que
todos se sientan ligados, aceptados y apoyados, y en las que cada uno apoye a
sus compañeros y a los demás miembros de la comunidad, al tiempo que se
satisfacen sus necesidades educativas" (Stainback, Stainback y Jackson,
1999: 23).
·
Desarrollar
las estrategias de intervención y medidas de apoyo necesarias para detectar y
atender las necesidades y características personales del alumnado.
Se hace necesario conocer y tener dominio de los objetivos de la educación inclusiva, esto nos ayudaría a conocer el propósito por la cual implementamos este tipo de educación. De esta forma realizaríamos un buen trabajo como docentes, enseñando a todos nuestros alumnos, sin tener que excluir a ninguno de ellos.
ResponderEliminar