Intervención educativa en el aula
inclusiva
Si hay algo común a todas las aulas es que están llenas de
estudiantes que son diferentes. Cada uno es único y tiene preferencias,
intereses y dificultades. Es posible que en el aula haya estudiantes con
necesidades especiales más particulares, derivadas de algún tipo de
discapacidad, que determinan ciertas características en los aprendizajes y en
la socialización, y que en un aula inclusiva tienen que ser atendidas. Esto
puede realizarse a través de diferentes opciones organizativas y curriculares:
estrategias organizativas, metodologías, agrupamiento, diferenciación,
adaptación, individualización, recursos.
La inclusión hace referencia al
aprendizaje y la participación de todos los estudiantes, especialmente el
alumnado vulnerable de ser sujeto de exclusión, alumnos con n.e.e., o que
encuentran barreras para poder aprender o participar en la escuela.
La Educación Inclusiva
va más allá del aula y supone una reconceptualización de la cultura y las
prácticas escolares para poder atender a la diversidad del alumnado. Para ello, es necesario diseñar procesos
que garanticen la participación del alumnado en la cultura, en el currículo y
en la vida de la escuela, comenzando desde dentro de las aulas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario