1.1 Consideraciones generales sobre
el SIGE
En
primer lugar, me gustaría hacer una puntualización sobre las siglas SIGE, y el
tema en sentido general, propuesta como tema de investigación de esta
asignatura.
En
algunos casos, podrán oír, leer sobre la palabra SIGE, SIGED, y con mucha
frecuencia sobre el SIGERD, en definitiva, es lo mismo, sin embargo, estará
orientado básicamente al contexto geográfico o escenario en el que se este tratando.
Análisis
de las palabras SIGE, SIGED, SIGERD
Son
Sistemas de Información de Gestión Educativa (SIGED) que intervienen en toda la
operación de los sistemas educativos públicos vinculados a los ciclos de
educación inicial (también llamada parvularia o infantil), así como de
enseñanza primaria y media o secundaria, y abarcan desde la parametrización de
reglas de asignación de recursos hasta la entrega de información en tiempo real.
Vamos de manera general a
descomponer la palabra para explicar de manera independiente el significado de
sus siglas
SISTEMA
INFORMACION
GESTIÓN
EDUCATIVA
SISTEMA
Se puede decir que es un
conjunto de elementos con relaciones
de interacción e interdependencia que le confieren entidad propia al formar un
todo unificado.
Un sistema de información está
conformado por una serie de datos vinculados entre sí para conseguir un
objetivo común.
INFORMACION
Los datos son la materia prima de la
cual se deriva la información.
Cualquier cantidad o hecho, sin analizar, que por sí solos no tienen
significado alguno y deben ser presentados en forma utilizable y colocados en
un contexto que le de valor. Ejemplos:
Edad, número de artículos vendidos, sueldo, etc.
El
vocablo información tiene varias acepciones, pero existe un acuerdo generalizado
que incluye no solamente datos estructurados sino también texto libre,
gráficos, sonidos, fotografías, videos, films, etc.
La información está
constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje que
permitan resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento
racional es la base del conocimiento.
La
información educativa es toda información que se relaciona con los hechos
educativos y, por lo tanto, es de índole variada. Por ejemplo, comprende:
i. Datos demográficos e
información sobre determinantes sociales, culturales, económicos y ambientales
de la educación;
ii. Datos de alumnos
atendidos, ingresantes, ingresantes efectivos, regulares, perfiles de ingreso y
graduación, movilidad, retención, desgranamiento y similares;
iii. Resultados
provenientes de evaluaciones y estadísticas de todo tipo,
iv. Datos del personal
docente, de investigación, extensión y transferencia y datos del personal no
docente en cantidad, calidad, dedicación, niveles de capacitación, edad, sexo,
antigüedad, etc.;
v. Características de los
planes y programas de estudio de pre grado, grado, postgrado y doctorados;
vi. Poblaciones atendidas
y no atendidas;
vii. Presupuestos,
costos, estructuras patrimoniales y proyecciones económicas y financieras
viii. Edificios y
recursos materiales de diverso tipo y, en su caso, con sus respectivos
inventarios;
ix. Acciones
complementarias a la función docencia
GESTIÒN
El término gestión es
utilizado para referirse al conjunto de acciones,
o diligencias que permiten la realización de cualquier
actividad o deseo. Dicho de otra manera, una gestión se
refiere a todos aquellos trámites que se realizan con la finalidad de resolver
una situación o materializar un proyecto.
GESTIÒN EDUCATIVA
Se concibe como el
conjunto de procesos, de toma de decisiones y realización de acciones que permiten llevar a cabo las
prácticas pedagógicas, su ejecución y evaluación.
Dicho esto, la gestión educativa está orientada
a permitir la integración de todos los actores de la institución, desde una
perspectiva participativa y encaminada hacia la toma de decisiones óptimas y
direccionadas hacia propósitos que aporten al mejoramiento de la educación.
Un
SIGED se puede definir como el conjunto de procesos de gestión educativa que
sirven para diseñar, registrar, explotar, generar y diseminar información
estratégica en línea de forma integral, enmarcados por una infraestructura
legal, institucional y tecnológica concreta.
Un SIGED
debe permitir gestionar los procesos relevantes del sistema educativo de
una manera integral y eficiente en todos los niveles (central, regional y de
las propias escuelas) incorporando las nuevas tecnologías de la información y
la comunicación en beneficio de la calidad educativa. (Arias Ortiz et al.,
2019).
1.2 SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA
LA GESTIÓN ESCOLAR
Desde el inicio de la humanidad el hombre ha creado forma
de facilitarse la vida, creando herramientas y condiciones que le permitan de
una u otra forma solucionar los problemas de su vida, en el ámbito tecnológico
hemos tenidos grandes avances
Y no se puede discutir el tema que impacto ha tenido la
tecnología para resolver los problemas de la humidad.
El Sistema de Información de Gestión Educativa de la
República Dominicana (SIGERD), es la
plataforma Web que dispone y utiliza el Ministerio de Educación de la República
Dominicana, para integrar en un solo lugar toda la información estadística de
todos los centros educativo del país, tanto público como privado.
Algunas de las herramientas tecnológicas que abarca esta plataforma estan:
ü Matriculación de los estudiantes
ü Cantidad de estudiantes por sección
ü Edad de cada estudiante
Procesos esenciales para la gestión escolar, tanto en el
sector público como privado, esto ha tenido un gran avance, ya que en tiempos
anteriores el proceso de información era muy tedioso, con la nueva tecnología
aplicada a la gestión escolar, estos procesos se han facilitado y han permitido
el desarrollo de planificaciones, toma de decisiones de una manera más rápida y
eficiente, podemos decir que desde un centro educativo hasta el más alto nivel
en el sistema educativo dominicano los procesos han tenidos grandes avances.
Los centros
educativos cuentan con un sistema que le permite desarrollar su gestión de una
manera más rápida, alimentando la plataforma virtual, donde las tomas de
decisiones en el más alto nivel pueden desarrollarse a la mayor brevedad
posible.
El sistema de información en la educación de nuestro país
ha contribuido significativamente, de manera que tenemos plataforma virtuales
que podemos accesar de una manera rápida, tenemos las informaciones de los
centros educativos, una vez los datos introducidos, los distritos educativos
pueden asesar y tener las informaciones de los centros educativos , también la
regional puede asesar y tener la información que le ofrecen los centros
educativos y los distritos , por igual los técnicos nacionales , así mismo
pueden obtener las informaciones de los centros, los distritos y las regionales
, se toman las daciones , hacer planificaciones , tomar daciones que le
permiten al país avanzar en materia educativa.
Un aspecto importante es la veracidad de las
informaciones que allí se introducen, ya que es una plataforma que puede asesar
y ver las informaciones de los diferentes centros educativos y una vez
introducida puede facilitarle el trabajo a la comunidad educativa.
El Sistema de Información para la Gestión Escolar
en República Dominicana (SIGERD), surge con la finalidad de contar con un
sistema ajustado a las necesidades de todos los actores que intervienen directa
e indirectamente en la gestión escolar y necesitan de las
informaciones que genera y almacena la propia plataforma.
El SIGERD es una versión extendida, renovada y
sencilla para agilizar los procesos como el registro y la actualización de
datos, es por esto, que cada actor del sistema educativo Dominicano en centros
educativos, regionales, distritales, institutos descentralizados y el nivel
central del MINERD tendrá que articular su respectivos equipos de trabajo, con
el fin de utilizar la herramienta y con ello, simplificar el desarrollo de los
procesos y así tener de manera coherente los datos necesarios para evaluar de
forma óptima.
Uno de los usos más importantes es que esta
plataforma se usara para realizar transferencias de recursos a las juntas
descentralizadas, así como también planificar el suministro de alimentos a los
centros educativos y depositar los recursos correspondientes a las familias
incluidas en los programas de incentivos a la asistencia Asistencia Escolar
(ILE) y el Bono Estudiantil Estudiando Progreso (BEEP).
Es importante destacar que para iniciar este
programa se articularon varias instancias del MINERD. Con este programa
tendremos una base de datos única que genere la información y los análisis
necesarios para evaluar y planificar el accionar de los actores del Sistema
Educativo.
Este sistema cuenta con
una plataforma segura que deja rastro, cuando alguien genera o cambia
información. Además, comprende servidores de última generación.
Está compuesto por diferentes renglones, como es, registro,
planeación académica, infraestructura física, reporte, etc.
1.3 Importancia del SIGE
Desde hace un par de
décadas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han
sido incorporadas en los sistemas educativos del mundo entero con la promesa de
brindar mejoras en el sistema escolar. Los países de América Latina han
realizado a lo largo de este tiempo importantes esfuerzos para no permanecer al
margen de esta tendencia global. A finales de los ochenta y principios de los
noventa, se comenzaron a gestar las primeras políticas y programas TIC
orientados a las escuelas.
Este proceso ha estado
guiado por la visión de que las TIC tienen la capacidad potencial de alterar el
escenario donde se introducen y, por tanto, que pueden facilitar la revisión y
reformulación de prácticas prevalecientes, impulsando cambios y mejoras en las
condiciones estructurales del sector. Las expectativas han sido que las TIC
contribuirían a enfrentar los desafíos más importantes que tienen los países de
la región en el campo educativo. Entre estos desafíos se encuentran garantizar
una educación de calidad, mejorar la eficiencia de los sistemas educativos y
garantizar la equidad del sistema en distintas dimensiones.
En
la región, en general, los SIGED se han construido sin una visión integral de
los sistemas educativos, incorporando una serie de herramientas y plataformas
aisladas y en determinados casos con funciones redundantes, que se implementan
para resolver necesidades puntuales de información asociadas a la gestión
política gobernante. Sobresale la mirada de corto plazo, que prioriza
resultados en tiempos acotados, lo cual impacta de manera significativa en la
forma de proyectar, desarrollar y disponer de soluciones informáticas de apoyo
a la gestión educativa.
Esto
ha derivado en la generación de información dispersa, poco consistente y de
baja calidad, que no permite responder a las necesidades actuales de los
sistemas educativos (Arias Ortiz et al., 2019). Cuando se consideran las
necesidades del sistema educativo en su conjunto, es posible desarrollar SIGED
establecidos que permitan gestionar los procesos relevantes de una manera
eficiente, aprovechando las tecnologías digitales. La transformación digital de
un SIGED trae aparejada una serie de beneficios de eficiencia en la gestión del
sistema educativo, entre los que destacan los siguientes:
1. La disponibilidad de
información oportuna y de calidad para el diseño de políticas y la asignación
de recursos (humanos, físicos y financieros).
2. El ahorro de tiempo
resultante de aquellas tareas administrativas que pasan
de
realizarse de manera manual a implementarse por medio de formatos digitales, lo
cual contribuye a un mejor aprovechamiento de los recursos humanos.
3.
Ahorros presupuestarios, gracias a un uso más eficiente de los recursos,
resultado de la disponibilidad de información de calidad y del ahorro de
tiempo.
Informaciones generales para el año escolar
2020-2021
SIGERD
Las estrategias y procedimientos para este año escolar no han cambiado
aun, a continuación, detallamos los pasos a seguir para mantenernos coordinados
como Familia 15-04:
Ingrese a la página del Ministerio de Educación
(MINERD), entrando al siguiente enlace: sigerd.minerd.gob.do
1.
En la parte
derecha seleccione la opción que dice SIGERD debajo de la opción SAS.
2.
Se le abrirá
una nueva página en la cual deberá escribir el usuario y la contraseña para
poder acceder.
3.
El usuario
es el número de cedula de cada persona sin guiones y la contraseña será
proporcionada por el técnico SIGERD al momento de la creación del usuario. Por
lo general es el primer
nombre con
la primera letra en mayúscula acompañado de los números 1234. Ejemplo:
Usuario:
22300107145
Contraseña: Pedro1234
5.- Al escribir los datos correspondientes, haga clic al botón Ingresar.
6.- Si es la primera vez que ingresas al
sistema, este le pedirá que cambies la contraseña para poder seguir adelante,
en este paso colocas la contraseña a tu gusto.
Nota1:
las contraseñas deben tener mayúsculas y una cantidad de caracteres mínimo de 8. - Nota2:
favor colocar contraseñas que recuerdes.
7.- Al cambiar la contraseña entrara
automáticamente al SIGERD.
Una vez que iniciamos el SIGERD, veremos la
pantalla a continuación. Donde en la parte superior izquierda encontraremos las
opciones principales del sistema, y en la parte superior derecha se podrá
visualizar el usuario o centro que ha iniciado dicho sistema.
1.- En este
módulo el usuario podrá inscribir, reinscribir y liberar estudiantes entre
otras acciones.
2.- Para encontrar esta opción nos dirigimos a
la parte superior izquierda de nuestra pantalla y hacemos clic en la pestaña
REGISTRO. Luego hacemos clic en la opción Inscripción estudiantes.
3.- Se nos
muestra la siguiente pantalla.
4.- En esta pantalla debemos colocar o escribir
los datos del estudiante que deseamos inscribir en nuestro centro educativo. Datos
como Nombres, Primer Apellido, Segundo Apellido y Fecha de Nacimiento, entre
otros. Nota: Recuerda mientras mayor
información puedas suministrar, más eficiente será la búsqueda.
5.- Una vez
escritos los datos del estudiante que deseas registrar, debe hacer clic al
botón BUSCAR.
Caso A: El estudiante se encuentra en
el sistema.
6.- Para verificar que el estudiante está libre,
es decir, no está inscrito en ningún otro centro y así evitar una colisión,
podemos hacer clic de la flecha circular, como se observa en la figura. Esto te
permitirá ver un historial de matrículas del estudiante.
7.- Si el estudiante
posee una inscripción en el año escolar actual en otro centro, te recomendamos
tomar nota de este estudiante (y todos los estudiantes que te presenten esta
situación), ya que al inscribirlo(s) se producirá una colisión. Al final te
recomendamos nos hagas llegar ese listado para proporcionarte la ayuda
necesaria. Nuestros correos y teléfonos están al final de este pequeño
instructivo.
8.- En caso de que el estudiante no posee una inscripción en el año escolar actual en ningún centro, cierra laventan a que te
muestra el historial de matrículas y haz clic en el icono (figura) del
sombrerito de graduación, como se muestra en la figura.
9.- Se
visualizará la siguiente pantalla.
10.- En esta pantalla deberás seleccionar el
servicio correspondí ente, Inicial, básico, media, matutino, vespertino, luego
el grado y por último la sección en la cual deseas inscribir o colocar al
estudiante.
11.- Finalmente debes hacer clic al botón
Inscribir y listo.
Caso B: El estudiante no se encuentra
en el sistema.
Al colocar o
escribir los datos del estudiante que
deseamos inscribir en nuestro centro educativo.
Datos como Nombres, Primer Apellido, Segundo Apellido y Fecha de Nacimiento,
entre otros y luego hacer clic al botón BUSCAR.
Nota: Nos aparece en pantalla el mensaje que se
muestra en la siguiente figura.
1.- Debemos hacer clic al botón Inscribir Nuevo
Estudiante.
2.- Se mostrará en pantalla el formulario a
llenar para poder ingresar el estudiante al SIGERD y al centro educativo.
3.- Al
seleccionar la nacionalidad (dominicana) se
desplegaran una serie de casillas
correspondientes a los datos del acta de nacimiento.
Nota: Si no cuentas con el acta de nacimiento, en la
primera casilla debes seleccionar la opción No Definido.
4.- Los datos obligatorios en este formulario
son Información básica y Dirección.
5.- Una vez colocados o escritos los datos
anteriores, debes moverte al final del formulario y seleccionar el servicio, el
grado y la sección.
6.- Finalmente debes hacer clic al botón
REGISTRAR.
7.- Listo.
1.- Debemos hacer clic a la pestaña Registro y luego clic a opción
Relación de estudiante.
2.- Seleccionamos el Servicio, el Grado y la
Sección en la cual se encuentra el o los estudiantes que deseas des inscribir
de tu centro educativo.
3.- En la lista que se muestran en pantalla,
debes hacer clic en la casilla que se encuentra a la izquierda del ID del
estudiante, para seleccionar o marcar el o los estudiantes que deseas des
inscribir.
4.- Finalmente debes hacer clic al botón
DESINSCRIBIR, que se encuentra en la parte superior de la lista de estudiantes
5.- Listo
1.- Debemos hacer clic a la pestaña Registro y
luego clic a opción Ficha personal.
2.- Se nos
muestra la siguiente pantalla.
3.- Debemos hacer clic al botón Registrar nueva
persona
4.- Se nos
muestra la siguiente pantalla
5.- Debemos ingresar la cédula de la persona que
deseamos registrar y luego hacemos clic al botón Buscar.
6.- Se mostrará en pantalla un mensaje indicando
que se cargará la información registrada, debemos hacer clic al botón Aceptar.
7.- Los datos de la persona (nombre, apellidos,
sexo, fecha de nacimiento y en algunos casos los estados civiles se mostrarán
en pantalla).
8.- En esta pantalla los datos obligatorios son
los siguientes.
9.- Debemos verificar si el estado civil se
visualizó en pantalla, de no ser así debes seleccionar dicho estado civil,
luego el puesto que ocupa la persona a registrar y el estado de esta persona
(siempre será Activo).
10.- Luego debemos hacer clic al botón Agregar puesto
11 Finalmente debemos movernos al final del formulario y hacer clic al
botón Registrar
12.- Listo
Nota:
Si al ingresar la cédula
de la persona a registrar, se muestra un mensaje indicando que la
cédula no se encuentra registrada en la JCE. No será posible continuar el
registro. Te invitamos a comunicarte con nosotros para proporcionarte
la ayuda necesaria.
Nota: En este módulo puedes crear y eliminar
secciones; y además puedes asignar el docente encargado de cada sección siempre
y cuando hayas ingresado todo el personal docente al SIGERD.
1.- Debes
hacer clic a la pestaña Planeación Académica.
2.- Seleccionar la pestaña Secciones.
3.- Se
mostrarán en pantalla todos los Servicios, los Grados y las Secciones que
existen en cada grado.
Caso A: Crear o Agregar secciones a un
grado.
1.- Debemos
hacer clic en la casilla que se encuentra entre el servicio y el grado para
seleccionar o marcar dicha casilla.
Se agregará
un signo + y un signo – en la columna Acciones.
2.- Si deseas crear o agregar una o varias
secciones, debes hacer clic al signo +. En caso de que desees eliminar una o
varias secciones debes hacer clic al signo -.
3.-
Finalmente debes hacer clic al botón GUARDAR.
4.- Listo
Nota: Antes de
eliminar una sección debes asegurarte que esta no tenga estudiantes.
Caso B: Asignación docente encargado
de sección.
1.- Debemos
hacer clic en la casilla que se encuentra entre el servicio y el grado para seleccionar
o marcar dicha casilla.
2.- Debemos hacer clic en la letra correspondiente a la sección a la
cual deseamos asignar el docente encargado.
3.- Se
muestra en pantalla una ventana como la que se muestra a continuación.
4.- En la
casilla Personal Encargado, seleccione el nombre del docente encargado de dicha
sección.
5.- En la
casilla tipo de sección, seleccione la opción Normal
6.- En la casilla Aula, seleccione una opción
acorde al tipo de aula y acorde al nivel. (Por lo general siempre será aula inicial
o aula normal).
7.- En la
casilla Tope, escriba la cantidad máxima (aproximada) de estudiantes que puede
acoger dicha aula.
8.-
Finalmente debes hacer clic al botón GUARDAR
9.- Listo.
Nota: Recuerda
que debes crear las secciones antes de realizar este proceso.
1.- Debes
hacer clic a la pestaña
Planeación
Académica.
2.- Seleccionar la pestaña Distribución
secciones.
3.- Luego debes seleccionar el Servicio, el
Grado y el tipo de Distribución.
4.- Finalmente a la derecha debajo del botón
Actualizar Distribución, clic al botón que tiene el número 10 y selecciona la
opción Todo, para que puedas visualizar todos los estudiantes del grado
seleccionado.
5.- Debes seleccionar la letra correspondiente a
la sección en la cual deseas colocar a cada estudiante.
6.- Finalmente debes hacer clic al botón
Actualizar Distribución.
7.- Listo
BIBLIOGRAFIA
Guillermo Sunkel, D. T.
(NOVIEMBRE, 2010). Nuevas tecnologías de la información y la comunicación
para la educación en América Latina: riesgos y oportunidades. Santiago de
Chile.
Zoido, E. A.-A. (JULIO
2021). Los Sistemas de Información y Gestión Educativa (SIGED) de América
Latina y el Caribe: la ruta hacia la transformación digital de la gestión
educativa,. División de Educacion Banco Interamericano de Desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario