viernes, 19 de noviembre de 2021

 

1.1 Consideraciones generales sobre el SIGE

En primer lugar, me gustaría hacer una puntualización sobre las siglas SIGE, y el tema en sentido general, propuesta como tema de investigación de esta asignatura.

En algunos casos, podrán oír, leer sobre la palabra SIGE, SIGED, y con mucha frecuencia sobre el SIGERD, en definitiva, es lo mismo, sin embargo, estará orientado básicamente al contexto geográfico o escenario en el que se este tratando.

 

Análisis de las palabras SIGE, SIGED, SIGERD

Son Sistemas de Información de Gestión Educativa (SIGED) que intervienen en toda la operación de los sistemas educativos públicos vinculados a los ciclos de educación inicial (también llamada parvularia o infantil), así como de enseñanza primaria y media o secundaria, y abarcan desde la parametrización de reglas de asignación de recursos hasta la entrega de información en tiempo real. (Zoido, JULIO 2021)

Vamos de manera general a descomponer la palabra para explicar de manera independiente el significado de sus siglas

SISTEMA

INFORMACION

GESTIÓN

EDUCATIVA

 

 

 

SISTEMA

Se puede decir que es un conjunto de elementos con relaciones de interacción e interdependencia que le confieren entidad propia al formar un todo unificado.

 

Un sistema de información está conformado por una serie de datos vinculados entre sí para conseguir un objetivo común.

INFORMACION

Los datos son la materia prima de la cual se deriva la información. Cualquier cantidad o hecho, sin analizar, que por sí solos no tienen significado alguno y deben ser presentados en forma utilizable y colocados en un contexto que le de valor. Ejemplos: Edad, número de artículos vendidos, sueldo, etc.

El vocablo información tiene varias acepciones, pero existe un acuerdo generalizado que incluye no solamente datos estructurados sino también texto libre, gráficos, sonidos, fotografías, videos, films, etc.

La información está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje que permitan resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento.

La información educativa es toda información que se relaciona con los hechos educativos y, por lo tanto, es de índole variada. Por ejemplo, comprende:

i. Datos demográficos e información sobre determinantes sociales, culturales, económicos y ambientales de la educación;

ii. Datos de alumnos atendidos, ingresantes, ingresantes efectivos, regulares, perfiles de ingreso y graduación, movilidad, retención, desgranamiento y similares;

iii. Resultados provenientes de evaluaciones y estadísticas de todo tipo,

iv. Datos del personal docente, de investigación, extensión y transferencia y datos del personal no docente en cantidad, calidad, dedicación, niveles de capacitación, edad, sexo, antigüedad, etc.;

v. Características de los planes y programas de estudio de pre grado, grado, postgrado y doctorados;

vi. Poblaciones atendidas y no atendidas;

vii. Presupuestos, costos, estructuras patrimoniales y proyecciones económicas y financieras

viii. Edificios y recursos materiales de diverso tipo y, en su caso, con sus respectivos inventarios;

ix. Acciones complementarias a la función docencia

GESTIÒN

El término gestión es utilizado para referirse al conjunto de acciones, o diligencias que permiten la realización de cualquier actividad o deseo. Dicho de otra manera, una gestión se refiere a todos aquellos trámites que se realizan con la finalidad de resolver una situación o materializar un proyecto.

 

GESTIÒN EDUCATIVA

Se concibe como el conjunto de procesos, de toma de decisiones y realización de acciones que permiten llevar a cabo las prácticas pedagógicas, su ejecución y evaluación.

Dicho esto, la gestión educativa está orientada a permitir la integración de todos los actores de la institución, desde una perspectiva participativa y encaminada hacia la toma de decisiones óptimas y direccionadas hacia propósitos que aporten al mejoramiento de la educación.

Un SIGED se puede definir como el conjunto de procesos de gestión educativa que sirven para diseñar, registrar, explotar, generar y diseminar información estratégica en línea de forma integral, enmarcados por una infraestructura legal, institucional y tecnológica concreta.

 Un SIGED debe permitir gestionar los procesos relevantes del sistema educativo de una manera integral y eficiente en todos los niveles (central, regional y de las propias escuelas) incorporando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en beneficio de la calidad educativa. (Arias Ortiz et al., 2019).

 

1.2 SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN ESCOLAR

 

Desde el inicio de la humanidad el hombre ha creado forma de facilitarse la vida, creando herramientas y condiciones que le permitan de una u otra forma solucionar los problemas de su vida, en el ámbito tecnológico hemos tenidos grandes avances 

Y no se puede discutir el tema que impacto ha tenido la tecnología para resolver los problemas de la humidad.

El Sistema de Información de Gestión Educativa de la República Dominicana (SIGERD), es la plataforma Web que dispone y utiliza el Ministerio de Educación de la República Dominicana, para integrar en un solo lugar toda la información estadística de todos los centros educativo del país, tanto público como privado.

Algunas de las herramientas tecnológicas que abarca esta plataforma estan:

ü  Matriculación de los estudiantes

ü  Cantidad de estudiantes por sección

ü  Edad de cada estudiante

Procesos esenciales para la gestión escolar, tanto en el sector público como privado, esto ha tenido un gran avance, ya que en tiempos anteriores el proceso de información era muy tedioso, con la nueva tecnología aplicada a la gestión escolar, estos procesos se han facilitado y han permitido el desarrollo de planificaciones, toma de decisiones de una manera más rápida y eficiente, podemos decir que desde un centro educativo hasta el más alto nivel en el sistema educativo dominicano los procesos han tenidos grandes avances.

 Los centros educativos cuentan con un sistema que le permite desarrollar su gestión de una manera más rápida, alimentando la plataforma virtual, donde las tomas de decisiones en el más alto nivel pueden desarrollarse a la mayor brevedad posible.

El sistema de información en la educación de nuestro país ha contribuido significativamente, de manera que tenemos plataforma virtuales que podemos accesar de una manera rápida, tenemos las informaciones de los centros educativos, una vez los datos introducidos, los distritos educativos pueden asesar y tener las informaciones de los centros educativos , también la regional puede asesar y tener la información que le ofrecen los centros educativos y los distritos , por igual los técnicos nacionales , así mismo pueden obtener las informaciones de los centros, los distritos y las regionales , se toman las daciones , hacer planificaciones , tomar daciones que le permiten al país avanzar en materia educativa.

Un aspecto importante es la veracidad de las informaciones que allí se introducen, ya que es una plataforma que puede asesar y ver las informaciones de los diferentes centros educativos y una vez introducida puede facilitarle el trabajo a la comunidad educativa.

El Sistema de Información para la Gestión Escolar en República Dominicana (SIGERD), surge con la finalidad de contar con un sistema ajustado a las necesidades de todos los actores que intervienen directa e indirectamente en   la gestión escolar y necesitan de las informaciones que genera y almacena la propia plataforma.

El SIGERD es una versión extendida, renovada y sencilla para agilizar los procesos como el registro y la actualización de datos, es por esto, que cada actor del sistema educativo Dominicano en centros educativos, regionales, distritales, institutos descentralizados y el nivel central del MINERD tendrá que articular su respectivos equipos de trabajo, con el fin de utilizar la herramienta y con ello, simplificar el desarrollo de los procesos y así tener de manera coherente los datos necesarios para evaluar de forma óptima. 

Uno de los usos más importantes es que esta plataforma se usara para realizar transferencias de recursos a las juntas descentralizadas, así como también planificar el suministro de alimentos a los centros educativos y depositar los recursos correspondientes a las familias incluidas en los programas de incentivos a la asistencia Asistencia Escolar (ILE)  y el Bono Estudiantil Estudiando Progreso (BEEP).

Es importante destacar que para iniciar este programa se articularon varias instancias del MINERD. Con este programa tendremos una base de datos única que genere la información y los análisis necesarios para evaluar y planificar el accionar de los actores del Sistema Educativo.

Este sistema cuenta con una plataforma segura que deja rastro, cuando alguien genera o cambia información.  Además, comprende servidores de última generación.

Está compuesto por diferentes renglones, como es, registro, planeación académica, infraestructura física, reporte, etc.

1.3 Importancia del SIGE

Desde hace un par de décadas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han sido incorporadas en los sistemas educativos del mundo entero con la promesa de brindar mejoras en el sistema escolar. Los países de América Latina han realizado a lo largo de este tiempo importantes esfuerzos para no permanecer al margen de esta tendencia global. A finales de los ochenta y principios de los noventa, se comenzaron a gestar las primeras políticas y programas TIC orientados a las escuelas.

Este proceso ha estado guiado por la visión de que las TIC tienen la capacidad potencial de alterar el escenario donde se introducen y, por tanto, que pueden facilitar la revisión y reformulación de prácticas prevalecientes, impulsando cambios y mejoras en las condiciones estructurales del sector. Las expectativas han sido que las TIC contribuirían a enfrentar los desafíos más importantes que tienen los países de la región en el campo educativo. Entre estos desafíos se encuentran garantizar una educación de calidad, mejorar la eficiencia de los sistemas educativos y garantizar la equidad del sistema en distintas dimensiones.

En la región, en general, los SIGED se han construido sin una visión integral de los sistemas educativos, incorporando una serie de herramientas y plataformas aisladas y en determinados casos con funciones redundantes, que se implementan para resolver necesidades puntuales de información asociadas a la gestión política gobernante. Sobresale la mirada de corto plazo, que prioriza resultados en tiempos acotados, lo cual impacta de manera significativa en la forma de proyectar, desarrollar y disponer de soluciones informáticas de apoyo a la gestión educativa.

Esto ha derivado en la generación de información dispersa, poco consistente y de baja calidad, que no permite responder a las necesidades actuales de los sistemas educativos (Arias Ortiz et al., 2019). Cuando se consideran las necesidades del sistema educativo en su conjunto, es posible desarrollar SIGED establecidos que permitan gestionar los procesos relevantes de una manera eficiente, aprovechando las tecnologías digitales. La transformación digital de un SIGED trae aparejada una serie de beneficios de eficiencia en la gestión del sistema educativo, entre los que destacan los siguientes:

1. La disponibilidad de información oportuna y de calidad para el diseño de políticas y la asignación de recursos (humanos, físicos y financieros).

2. El ahorro de tiempo resultante de aquellas tareas administrativas que pasan

de realizarse de manera manual a implementarse por medio de formatos digitales, lo cual contribuye a un mejor aprovechamiento de los recursos humanos.

3. Ahorros presupuestarios, gracias a un uso más eficiente de los recursos, resultado de la disponibilidad de información de calidad y del ahorro de tiempo.

 

 


 

Informaciones generales para el año escolar 2020-2021

SIGERD

 

Las estrategias y procedimientos para este año escolar no han cambiado aun, a continuación, detallamos los pasos a seguir para mantenernos coordinados como Familia 15-04:

 

 

Ingrese a la página del Ministerio de Educación (MINERD), entrando al siguiente enlace: sigerd.minerd.gob.do

 

1.      En la parte derecha seleccione la opción que dice SIGERD debajo de la opción SAS.

 

2.      Se le abrirá una nueva página en la cual deberá escribir el usuario y la contraseña para poder acceder.

 

3.      El usuario es el número de cedula de cada persona sin guiones y la contraseña será proporcionada por el técnico SIGERD al momento de la creación del usuario. Por lo general es el primer

 

nombre con la primera letra en mayúscula acompañado de los números 1234. Ejemplo:

Usuario: 22300107145

Contraseña: Pedro1234

 

5.- Al escribir los datos correspondientes, haga clic al botón Ingresar.

 

6.- Si es la primera vez que ingresas al sistema, este le pedirá que cambies la contraseña para poder seguir adelante, en este paso colocas la contraseña a tu gusto.

 

Nota1: las contraseñas deben tener mayúsculas y una cantidad de caracteres mínimo de 8. - Nota2: favor colocar contraseñas que recuerdes.

 

7.- Al cambiar la contraseña entrara automáticamente al SIGERD.

 

Una vez que iniciamos el SIGERD, veremos la pantalla a continuación. Donde en la parte superior izquierda encontraremos las opciones principales del sistema, y en la parte superior derecha se podrá visualizar el usuario o centro que ha iniciado dicho sistema.


 

 

 

1.- En este módulo el usuario podrá inscribir, reinscribir y liberar estudiantes entre otras acciones.

 

2.- Para encontrar esta opción nos dirigimos a la parte superior izquierda de nuestra pantalla y hacemos clic en la pestaña REGISTRO. Luego hacemos clic en la opción Inscripción estudiantes.

 

3.- Se nos muestra la siguiente pantalla.

 

 

 

 

 

 

 

 

4.- En esta pantalla debemos colocar o escribir los datos del estudiante que deseamos inscribir en nuestro centro educativo. Datos como Nombres, Primer Apellido, Segundo Apellido y Fecha de Nacimiento, entre otros. Nota: Recuerda mientras mayor información puedas suministrar, más eficiente será la búsqueda.

 

5.- Una vez escritos los datos del estudiante que deseas registrar, debe hacer clic al botón BUSCAR.

Caso A: El estudiante se encuentra en el sistema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.- Para verificar que el estudiante está libre, es decir, no está inscrito en ningún otro centro y así evitar una colisión, podemos hacer clic de la flecha circular, como se observa en la figura. Esto te permitirá ver un historial de matrículas del estudiante.

 

7.- Si el estudiante posee una inscripción en el año escolar actual en otro centro, te recomendamos tomar nota de este estudiante (y todos los estudiantes que te presenten esta situación), ya que al inscribirlo(s) se producirá una colisión. Al final te recomendamos nos hagas llegar ese listado para proporcionarte la ayuda necesaria. Nuestros correos y teléfonos están al final de este pequeño instructivo.

 

 

8.- En caso de que el estudiante no posee una inscripción       en el año escolar actual en ningún centro, cierra laventan a que te muestra el historial de matrículas y haz clic en el icono (figura) del sombrerito de graduación, como se muestra en la figura.

 

9.- Se visualizará la siguiente pantalla.

 

10.- En esta pantalla deberás seleccionar el servicio correspondí ente, Inicial, básico, media, matutino, vespertino, luego el grado y por último la sección en la cual deseas inscribir o colocar al estudiante.

 

11.- Finalmente debes hacer clic al botón Inscribir y listo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caso B: El estudiante no se encuentra en el sistema.

Al colocar o escribir los datos del estudiante que

 

deseamos inscribir en nuestro centro educativo. Datos como Nombres, Primer Apellido, Segundo Apellido y Fecha de Nacimiento, entre otros y luego hacer clic al botón BUSCAR.

 

Nota: Nos aparece en pantalla el mensaje que se muestra en la siguiente figura.

 

1.- Debemos hacer clic al botón Inscribir Nuevo Estudiante.

 

2.- Se mostrará en pantalla el formulario a llenar para poder ingresar el estudiante al SIGERD y al centro educativo.

 

3.- Al seleccionar la nacionalidad (dominicana) se

 

desplegaran una serie de casillas correspondientes a los datos del acta de nacimiento.

 

Nota: Si no cuentas con el acta de nacimiento, en la primera casilla debes seleccionar la opción No Definido.

 

4.- Los datos obligatorios en este formulario son Información básica y Dirección.

 

5.- Una vez colocados o escritos los datos anteriores, debes moverte al final del formulario y seleccionar el servicio, el grado y la sección.

 

6.-  Finalmente debes   hacer  clic  al   botón

REGISTRAR.

7.- Listo.

 


 

 

1.- Debemos hacer clic a la pestaña Registro y luego clic a opción Relación de estudiante.

 

2.- Seleccionamos el Servicio, el Grado y la Sección en la cual se encuentra el o los estudiantes que deseas des inscribir de tu centro educativo.

 

3.- En la lista que se muestran en pantalla, debes hacer clic en la casilla que se encuentra a la izquierda del ID del estudiante, para seleccionar o marcar el o los estudiantes que deseas des inscribir.

 

4.- Finalmente debes hacer clic al botón DESINSCRIBIR, que se encuentra en la parte superior de la lista de estudiantes

 

5.- Listo

 

 

 

 

 

 

 

1.- Debemos hacer clic a la pestaña Registro y luego clic a opción Ficha personal.

 

2.- Se nos muestra la siguiente pantalla.

 

3.- Debemos hacer clic al botón Registrar nueva persona

 

4.- Se nos muestra la siguiente pantalla

 

5.- Debemos ingresar la cédula de la persona que deseamos registrar y luego hacemos clic al botón Buscar.

 

6.- Se mostrará en pantalla un mensaje indicando que se cargará la información registrada, debemos hacer clic al botón Aceptar.

 

7.- Los datos de la persona (nombre, apellidos, sexo, fecha de nacimiento y en algunos casos los estados civiles se mostrarán en pantalla).

 

8.- En esta pantalla los datos obligatorios son los siguientes.

 

 


9.- Debemos verificar si el estado civil se visualizó en pantalla, de no ser así debes seleccionar dicho estado civil, luego el puesto que ocupa la persona a registrar y el estado de esta persona (siempre será Activo).

 

10.- Luego debemos hacer clic al botón Agregar puesto

11 Finalmente debemos movernos al final del formulario y hacer clic al botón Registrar

12.- Listo

 

 

 

Nota:

 

Si al ingresar la cédula de la persona a registrar, se muestra un mensaje indicando que la cédula no se encuentra registrada en la JCE. No será posible continuar el registro. Te invitamos a comunicarte con nosotros para proporcionarte la ayuda necesaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota: En este módulo puedes crear y eliminar secciones; y además puedes asignar el docente encargado de cada sección siempre y cuando hayas ingresado todo el personal docente al SIGERD.

 

1.- Debes hacer clic a la pestaña Planeación Académica.

2.- Seleccionar la pestaña Secciones.

 

3.- Se mostrarán en pantalla todos los Servicios, los Grados y las Secciones que existen en cada grado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caso A: Crear o Agregar secciones a un grado.

1.- Debemos hacer clic en la casilla que se encuentra entre el servicio y el grado para seleccionar o marcar dicha casilla.

Se agregará un signo + y un signo – en la columna Acciones.

 

2.- Si deseas crear o agregar una o varias secciones, debes hacer clic al signo +. En caso de que desees eliminar una o varias secciones debes hacer clic al signo -.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- Finalmente debes hacer clic al botón GUARDAR.

4.- Listo

 

Nota: Antes de eliminar una sección debes asegurarte que esta no tenga estudiantes.

 

 


Caso B: Asignación docente encargado de sección.

1.- Debemos hacer clic en la casilla que se encuentra entre el servicio y el grado para seleccionar o marcar dicha casilla.

2.- Debemos hacer clic en la letra correspondiente a la sección a la cual deseamos asignar el docente encargado.

 

3.- Se muestra en pantalla una ventana como la que se muestra a continuación.

4.- En la casilla Personal Encargado, seleccione el nombre del docente encargado de dicha sección.

5.- En la casilla tipo de sección, seleccione la opción Normal

 

6.- En la casilla Aula, seleccione una opción acorde al tipo de aula y acorde al nivel. (Por lo general siempre será aula inicial o aula normal).

7.- En la casilla Tope, escriba la cantidad máxima (aproximada) de estudiantes que puede acoger dicha aula.

8.- Finalmente debes hacer clic al botón GUARDAR

9.- Listo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota: Recuerda que debes crear las secciones antes de realizar este proceso.

1.- Debes hacer clic a la pestaña

 

Planeación Académica.

 

2.- Seleccionar la pestaña Distribución secciones.

 

3.- Luego debes seleccionar el Servicio, el Grado y el tipo de Distribución.

 

4.- Finalmente a la derecha debajo del botón Actualizar Distribución, clic al botón que tiene el número 10 y selecciona la opción Todo, para que puedas visualizar todos los estudiantes del grado seleccionado.

 

5.- Debes seleccionar la letra correspondiente a la sección en la cual deseas colocar a cada estudiante.

 

6.- Finalmente debes hacer clic al botón Actualizar Distribución.

 

7.- Listo

 

 


BIBLIOGRAFIA

 

 

Guillermo Sunkel, D. T. (NOVIEMBRE, 2010). Nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la educación en América Latina: riesgos y oportunidades. Santiago de Chile.

Zoido, E. A.-A. (JULIO 2021). Los Sistemas de Información y Gestión Educativa (SIGED) de América Latina y el Caribe: la ruta hacia la transformación digital de la gestión educativa,. División de Educacion Banco Interamericano de Desarrollo.

 

 

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